jueves, 9 de mayo de 2013

EL TENIS Y EL TENNISTAINMENT, AMORTIZANDO LA MAGIA DE UNA CAJA

"El tenis no es sólo un Show-Business", afirmaba el tenista Rafael Nadal recién estrenado el complejo multideportivo madrileño bautizado como La Caja Mágica. Han pasado cuatro años desde entonces, la tierra batida efectivamente ha tornado a su color normal, pero me da la impresión de que en España hay que seguir en el intento de valorar esto como lo que es, un deporte con tradición, historia y "esas otras cosas" que para mi podrían ser el esfuerzo, el tesón y las admirables destrezas de los jóvenes deportistas que participan en cada torneo.   

 

 



Con una hora de retraso y una inesperada gala a la que pudieron asistir 12.500 personas, hace exactamente 4 años el cantante neoyorkino Lenny Kravitz inauguraba este lujoso complejo deportivo. La Caja Mágica continúa siendo hoy una de las mayores apuestas para la candidatura olímpica de Madrid y es también, junto con la biblioteca François de Mitterrand de París, una de las obras más conocidas del arquitecto francés Dominique Perrault. Su presupuesto inicial fue de 100 millones, pero el coste final casi se triplicó llegando a alcanzar la apetitosa cifra de 294 millones de Euros. Desde entonces, y ante los continuos intentos fallidos de la ciudad de alzarse como cuna para futuros juegos olímpicos, es la sede del Torneo Masters de Tenis de Madrid, que estos días se disputa. 

La que nos presentan como la instalación de tenis más moderna del mundo se erige, sin embargo, en un enclave peculiar: a orillas del Manzanares se sitúa en el barrio de San Fermín (distrito de Usera), donde la media de parados (19,53%) es superior a la registrada en la capital (18,66%), con una renta per cápita inferior a la media de la ciudad y un fracaso escolar que, según diversas organizaciones vecinales, roza el 40%. 
Tampoco el acceso al recinto es sencillo y, si recurren al vehículo privado, no les aconsejaría perderse demasiado por los aledaños… De hecho, en la temporada 2010/11 el Real Madrid de Baloncesto lo abandonó como sede oficial tras las críticas que vertieron sus seguidores.  

Eso sí una vez dentro, todos estos "remilgos" parecen olvidarse invadidos por la magia que asola al edificio… La vanguardia y el diseño conjugan en un espacio multiusos de 103.365 metros cuadrados, prácticamente el tamaño de cualquier pueblo pequeño que se precie. El recubrimiento exterior es reflectante y opaco de día, para protegerse del sol, y centelleante de noche. El interior alberga tres pistas, con cubiertas móviles y tierra batida, que dan cabida a más de 15.000 espectadores. La otra parte del complejo lo conforma el llamado “Tenis Indoor”, con once pistas cubiertas de menor tamaño.




Características que, si se comparan con el estadio que hasta hoy da cobijo al principal torneo habido sobre Tierra Batida y que comenzará en apenas una semanas, Roland Garros, son efectivamente bastante favorables.  


Mutua Madrid Open

Dejando de lado las cifras oficiales hoy el recinto celebra su cuarto aniversario de la mano del Mutua Madrid Open. La Caja Mágica recibe estos días la visita de cerca de cien mil personas que no quieren perderse la oportunidad de ver desfilar por sus pistas a lo más granado del tenis mundial. 

La mejor imagen hoy es, sin dubitaciones, la de los autocares escolares cargados de niños amantes de este deporte y que apenas se conforman con acercarse a las pistas de entrenamiento para ver y conseguir el autógrafo de sus deportistas más aclamados. 



También la de los 660 voluntarios que participan y permiten que este abierto de tenis alcance tan correcta organización. 








En la otra cara, el detalle de los palcos privados… 

Si bien vacíos en los primeros días, se irán llenando conforme avance el torneo hasta que el domingo, cuando se disputen las finales, se convierta en un circo mediático con lo más “selecto” del panorama social. 



Porque sí este Master, en el que los infantes que tradicionalmente se encargaban de recoger las pelotas han sido suplantados por modelos, tiene también mucho de eso: de moda, de lujo, y de esa palabra hoy tan en boga, de “postureo”.




El Tenis y el ya conocido como Tennistainment
 
Por si los partidos que se disputaran no fueran suficiente reclamo, que para los amantes de este deporte insisto lo son, el común de los mortales que estos días pasee por la Caja Mágica podrá además impregnarse del halo exuberante que rodea el Open de Madrid y que ya se conoce como “Tennistainment”: 
- Diversas boutiques invitando al pecado,  aunque no todas aptas para cualquier bolsillo... 

- Una exposición, la Mercedes-Benz Open Fashion, que expone imágenes de pelotas de tenis customizadas para la ocasión por reconocidos diseñadores de la ACME (Asociación de Creadores de Moda de España). 


- El Estrella Damm Lounge, acomodada terraza chill-out con vistas agradables, aunque no dejen de ser al Manzanares, donde degustar entre otras la cerveza Inédit creada por Ferran Adrià.Mientras a la par disfrutas de conciertos de música en directo.



- Por no citarles una zona VIP con acceso claro está restringido, que si la conocen coincidirán conmigo en definirla como “la auténtica ciudad del lujo gastronómico”... Por sus dimensiones lo primero, pero también por las cantidades y calidades de la comida y bebida distribuidas en las numerosos barras que componen la zona ajardinada o a lo largo y ancho de los muchos salones que aquí convergen.  


Entretenimiento también y mucho hay para los más pequeños, porque con una agenda estos días repleta de actividades para todos, la Caja Mágica aprovecha el filón de este deporte y pretende arrastrar al emplazamiento al mayor número de personas... ¡a ver si así intentamos amortizar al menos por poco más de una semana tan brillantes instalaciones!